La fabricacion de juguetes en IBI, surge gracias al empuje de la familia Paya que trabajaban como hojalateros.
La fabricación de juguetes se empezó en 1893, artesanalmente, realizando en hojalata: candiles, lecheritas, platitos, aceiteras. En 1905 Rafael Payá Picó, padre de los 3 fundadores de Payá, vendió a sus hijos Pascual, Emilio y Vicente Payá Lloret su taller de hojalateria.
En 1906 se forma legalmente "La Sin Rival-Payá Hermanos". En 1909 ganan una medalla de oro en una exposición regional al exponer sus juguetes (tranvias, trompetas, camiones de bomberos, automoviles...) y se hacen acreedores a la invitación de la Cámara de Comercio valenciana para participar en Buenos Aires de una exposicion de juguetes españoles.
Entre 1910-1912 utilizan el mecanismo de resorte lo que les permite mayor dinamismo en sus creaciones y asi poder competir con juguetes de paises mas adelantados y aumentar las ventas.
En 1912, la empresa se transforma en una Sociedad "Payá Hermanos" se cree que como medio para perpetuar la unidad familiar y unificar a los 3 hermanos. También se especula que fue la forma de hacer frente a una nueva amenaza, el surgimiento de Rico S.A. (A.B.Verdu y Cia.) que se dice unos de sus fundadores fuera un fotógrafo y pintor que trabajara para Paya al que no se le permitió ser accionista de la misma.
CONTINUARÁ...
Fuentes:
web de Rai Paya (http://juguetesantiguosdeibi.blogspot.com)
"Historia Social de una Industria Juguetera" de Jose Ramon Valero Escandell
1 comentario:
Muy interesante la historia de los juguetes de la famila Paya espero su continuación. Besos tía Elsa.
Publicar un comentario