COMIENZA LA SEMANA HOMENAJE A LOS JUGUETES DE HOJALATA DE PAYA

COMIENZA LA SEMANA HOMENAJE A LOS JUGUETES DE HOJALATA DE PAYA
A disfrutar de una semana con información a pleno de esta mítica empresa juguetera

martes, 28 de octubre de 2008

Dame siete estrellas y te llevo en tren


Esta locomotora roja Seven Stars C531 vino con la yapa del tanque japonés que mostré en un post anterior.

Mide 32 cm de largo y 11,5 cm de alto. Es de la marca SAN (MARUSAN) de Japón.

Funciona a fricción y tiene una linda litografía. Me gustan los juguetes de chapa de colores vibrantes y llamativos. Los de Matarazzo son lindos pero es otro tipo totalmente de pintura como un poco más apagado.

Al contrario de lo que me ha pasado hasta ahora de no encontrar muchos datos sobre algunas compañías japonesas. En la web hay bastante información sobre Marusan pero no pude encontrar la misma locomotora.
Marusan tiene esta etimología: "Maru" significa círculo, "San" significa tres, refiriéndose a los 3 fundadores de la compañía en 1947.
Su primer origen fue en 1923, cuando Naokichi Ishida fundó Ishida Manufacturing en Tokio.
Sus hijos Haruyasu Ishida y Minoru Ishida, conjuntamente con Yasuo Arai fundaron MARUSAN. La empresa creció mucho durante los 50's y producían juguetes especialmente para satisfacer el mercado americano. Por ejemplo con el "Cadillac" modelo 1951 que salió a la venta en 1953.
Durante los 50's fabricaron otros vehículos de transporte como trenes, camiones, aviones, colectivos, lanchas y autos de carrera. Hicieron durante esta época también alcancías para el mercado local.

En los 60's se aventuraron con juguetes plásticos y die-cast . En 1964 introdujeron un Godzilla de hojalata y otro de plástico a control remoto.

En 1968 quiebra la empresa, que luego se dividió en dos: Marusan Shoten Ltd. y Maruzan Co.,Ltd. reuniéndose como Marusan Co., Ltd. en 1969.
Se desprendió una rama de la empresa que se llamó Bullmark que produjo personajes de plástico representando monstruos hasta 1977. Marusan creó los personajes de “Ultraman Ace” en 1972.
Luego de encargar la fabricación de sus juguetes a China en 1997 sacaron una línea de reproducciones de su serie original de monstruos MARUSAN.
Me imagino la cantidad de empresas japonesas que habrán hecho lo mismo de mudar su línea de producción de Japón a China.

10 comentarios:

El rincòn de mi niñez dijo...

Buen post,buenos datos...
Hermoso tren. un beso grande

Martín Garrido dijo...

A mi padre le vuelven loco los trenecitos antiguos. Siempre que ve uno lo compra, es un fanático de los juguetes, aunque los de antes, los que realmente valen, tanto por su belleza como por su encanto.

Curiosísimo blog, al que he llegado por casualidad. Me ha gustado mucho, de verdad, aunque no tenga nada que ver con mi mundo.

Un saludo, y a seguir jugando!

Bichicome dijo...

CHUUUUUU CHUUUUUUU CHUCUCHUCUCUCUC CHUUUUUUUU UUUUUUU!!!!!!!!!!

Germanico dijo...

Muy bonito. Y si, China en alguna epoca fue como uan periferia japonesa. Hasta Japón invadio China antes de la II Guerra y armó un "imperio" en Manchuria.

Saludos

Javier dijo...

ahh este si que nada que ver con el Roca...

Besote!

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

marisa: gracias! besitos. gracias por pasar!

martin: muy bienvenido! pasé por tu blog, me gusto mucho contenido y estética y lo he linkeado a mi otro blog (http://deprincesaacalabaza.blogspot.com/). Ya me anote para conseguirme esa pelicula CAMINO que mencionaste.
Me llamo mucho la atencion tu biografia en tu web así como tus pinturas. Mi hijo disfruta dibujar y te dio que su caracter es bastante parecido al tuyo., jaja saludos!

bichicome: guarda que viene el guarda y al que no tiene boleto lo bajan! :¬)

germanico: muchas gracias por pasar. espero pronto la peli de la novela de tu blog! besos!

javier: imaginate si fuera uno de esos trenes?... ya lo tendria prendido fuego en la vitrina y todo destruido,... ay dios! que tiempos dificiles! beso.

Raquel Graciela Fernández dijo...

Me encantó el post. El tren es realmente precioso.
Un beso grande.

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

raquel: gracias! el trencito es muy lindo y sigo a la busqueda de mas. besos!!

Astro Galaxy dijo...

This is a great post! Thanks for the info!

Anónimo dijo...

Tengo un auto Marusan "lucky car" su conductor va fumando pipa y le sale humo de la boca. Una verdadera Joya de Marusan. Saludos Colega !!!