COMIENZA LA SEMANA HOMENAJE A LOS JUGUETES DE HOJALATA DE PAYA

COMIENZA LA SEMANA HOMENAJE A LOS JUGUETES DE HOJALATA DE PAYA
A disfrutar de una semana con información a pleno de esta mítica empresa juguetera

jueves, 18 de junio de 2009

El arte unico de Unique Art de USA

Unique Art junto con MARX son mis marcas preferidas de juguetes de hojalata americanos.

Al momento tengo una sola cosa de Unique Art y es este jeep de la serie que dio origen a los de Vispa que tambien tengo:
estuve a punto este fin de semana de tener otro, pero preferí que me regalaran (mi marido por mi próximo cumple me hizo flor de regalo!) otra cosa que verán en próximo posteo, ya que las condiciones del juguete que elegí eran mejores que las de Unique.

Estos son otros juguetes que también han hecho. (fotos sacadas de Ebay)








Les juro que los veo y me iría ya a USA para traerme todo, en cuanto tenga unos detalles solucionados iré comprandomelos y dandome el gusto.

Esta es una publicidad con un muestreo de su stock:
historia de la empresa:
Unique Art Manufacturing Company fue fundada en 1916 en Newark, New Jersey. Se dedicaba a la producción de juguetes de hojalata. Uno de sus primeros juguetes fue un ring con 2 boxeadores.

Su primer hit fue cuando compraron los derechos de una tira cómica y lanzaron en 1945 la banda de Li'l Abner Dogpatch, este es un juguete que facilmente pasa de los U$S 650 en USA a su venta en estado impecable.
El presidente de Unique, Sammy Bergman, era amigo de Louis Marx (otra de las marcas que me fascina) y solían traajar en conjunto. Marx le proveía herramientas y a veces funcionaba como su distribuidor.
Desde 1949 a 1951, Unique produjo trenes litografiados que estuvieron en franca competencia contra Marx lo que enfureció a este y sacó una línea mejor lograda obligando a Unique a saar la propia de la venta.
En contrarespuesta lanzaron una máquina de escribir y Marx devolvió el ataque haciendo que su propia línea de máquinas de escribir de juguete fuera realizada en Japón para bajar costos.

Esto al parecer marcó el principio del fin para Unique Artque eventualmente desapareció en 1952.
Una historia de amor y odio no????
espero pronto poder mostrarles en vivo y en directo juguetes de esta prestigiosa marca pero que estén directos en mi vitrina!

La mayoria de las fotos son de ebay, tambien hay 2 sacadas de estos links que pertenecen a un coleccionista privado:
y

9 comentarios:

Gus dijo...

Me parecío ver algo parecido en lo de cierto nenito... jejejej
besos

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

exacto es parecido, solo que este es americano y de donde derivaron los de Vispa Argentina. el que vos tenes es argentino y es este que publique en julio de 2008 (http://argentinatoycollector.blogspot.com/2008/07/una-locura-de-jeep.html), luego esta este otro que es mas antiguo que publique en marzo de 2009 (http://argentinatoycollector.blogspot.com/2009/03/el-campo-nos-da-su-chacarero.html).
Hay otro dos modelos aun mas antiguos y uno mas nuevo todos argentinos que los tengo en espera para postearlos proximamente pero primero se viene Matarazzo gracias a la colaboracion de un coleccionista increible que me esta pasando fotos de su coleccion.
Los jeeps son algo que me fascinan, me encanta ver las distintitas adaptaciones y a grosso modo entre americanos y argentinos son unos 12 modelos, a mi me falta la mitad! que lejos estoy por Dios!
ya llegaran...

Fabian Mulis dijo...

El GI Joe lo vi el mes pasado en la feria de Parque Centenario, pero lo que me pedian estaba fuera de mi alcance (para mi no era caro de todos modos). Estaba en el puesto donde termine comprando la ficha roja del Italpark.
Que lindos son todos...

Gracias
Fabian Mulis

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

Fabian:
si sabes que yo tambien lo vi? hace montones (8 meses por lo menos) que lo tiene y no puede venderlo, esta tambien en ML al mismo precio. es que ahora con la situacion actual se hace un poco dificil comprarlo. en ebay estan a veces en subasta y si uno tiene cuenta de paypal y dinero en la tarjeta a veces podes sacar una muy buena ganga!
besos

tia elsa dijo...

Son realmente muy lndos Y que historia la de estas dos empresas propio de amor odio. Besos tía Elsa.

Unknown dijo...

Blue, que belleza de juguetes posteaste!... y si, haremos fuerza para conseguir pronto alguno mas!

besos !

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

tia elsa: cuando lei la historia me llamo la atencion, me gustaria saber que llevo a los de Unique Art a entrar en competencia con Marx si eran tan amigos, una lastima porque solos se hundieron y podrian haber fabriado tantas otras cosas lindas!

murcielaquito: son barbaros, los 2 que me gustan mas son el que menciona Fabian, el GI JOE and his K9 puppies y el nene en el triciclo. ya los conseguiré para la posteridad! beso

Jorgelina dijo...

Son muy lindo!!
Ojala puedas conseguir alguno mas.
Besitos y lindo fin de semana.

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

jorgelina: ya tengo uno mas, me lo acaban de dar. el jueves lo posteo...es mi regalo de cumple! siiiiiiiiiiiiiii :¬)