COMIENZA LA SEMANA HOMENAJE A LOS JUGUETES DE HOJALATA DE PAYA

COMIENZA LA SEMANA HOMENAJE A LOS JUGUETES DE HOJALATA DE PAYA
A disfrutar de una semana con información a pleno de esta mítica empresa juguetera

sábado, 24 de mayo de 2008

Matarazzo por fin!

Y por fin llegó el día! Tengo mi primer Matarazzo! Mi marido me lo consiguió a través de un canje de autitos, lo vio en la repisa de su comprador y se acordó que el día anterior yo se lo habia mostrado de una foto como lo próximo que quería conseguir. Tengo el Tren Patagonia (41D 1946-1952):

Mide 26 cm y es a cuerda, viene todo en uno (sin vagones separados), está grandioso a pesar del tamaño, esos detalles que tiene. Definitivamente me gustan los juguetes de chapa y eso que no los pude disfrutar mucho de chica, solo me acuerdo de haber visto un Costa Azul carrera de caballos que tenían unos chicos más grandes que yo y haber tenido un perrito con una bota en el hocico.
Soy más de la época del plástico y mucho juguete importado que me enviaba mi papá desde USA, pero la verdad estas latas me están atrapando.

Obviamente después de ese regalo me fui a comprar el librocatálogo de Sudalsky y Lascano. El libro está excelente, super gráfico, relata la historia de la familia Matarazzo, del juguete argentino, tiene fotos a color de los modelos y atrás incluye un catálogo de la empresa de 1938. Realmente abre los ojos para distinguir lo real de lo trucho y te abre el corazon a querer mas piezas.

Pensar que en su tiempo eran juguetes super economicos y algunos modelos en su momento no salian mas que el costo de 2 Billiken, imaginense los precios que tienen ahora, bastante lejos de esos!

Acá dos datos interesantes que navegaban en la red:
a. sabían que antes que Matarazzo hiciera juguetes de lata vendían en Argentina juguetes de madera? Se los hacía la flia boutet, vean esta nota:
http://www.parquechasweb.com.ar/parquechas/notas/Nota_boutet.htm

b. los juguetes se hacían con latas de aceite reciclado y no era extraño ver Sae 30 o el logo de YPF en el interior. No se si esto es real o no pero pueden chequearlo en este site:
http://www.masde40.com.ar/juegos.htm

4 comentarios:

elmurcielaguito dijo...

bueno, yo soy quien consiguio el trencito, fue gracioso pues vendi a un coleccionista de antiguedades varios autitos mios que compro por internet, luego de cobrarlos vi el trencito,que Pau desea desde que lo vio, en un rincon sobre un mueble antiguo, luego de verlo y preguntar por el , devolvi el dinero y lo saque practicamente en forma de canje, luego la llame a Pau y dije: tenes un juguete nuevo... y lo demas imaginenlo.

El rincòn de mi niñez dijo...

Que linda la ANÉCDOTA!!...
Sin dudas la colección Matarazzo no se compara con nada,es genial,Ni hablar del catálogo .Linda Joyita!

Manuelita dijo...

Uy que hermoso!! Desde que empecé a recorrer las ferias que les tengo ganas a los trenes de lata...en realidad a cualquier juguete de lata; tienen como un angel especial, porque dan ganas de jugar pero a la vez de exhibirlos como obras de arte y de cortarle un dedo a quien quiera tocarlos.
Hermoso, definitivamente hermoso el tren.
Besos

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

Hola chicas (a mi marido ya le conteste obvio por mi lado por eso no lo incluyo en el "chicas" ja,ja,ja), gracias por los comentarios. realmente los juguetes de lata son barbaros y sigo en la busqueda de esos juguetes pero salen sus pesos!!! Ya tiene su lugar de privilegio en mi vitrina pero me estoy quedando sin espacio. Beso grande a ambas!