COMIENZA LA SEMANA HOMENAJE A LOS JUGUETES DE HOJALATA DE PAYA

COMIENZA LA SEMANA HOMENAJE A LOS JUGUETES DE HOJALATA DE PAYA
A disfrutar de una semana con información a pleno de esta mítica empresa juguetera

lunes, 26 de julio de 2010

3er dia: PAYA - Los comienzos

La fabricacion de juguetes en IBI, surge gracias al empuje de la familia Paya que trabajaban como hojalateros.

La fabricación de juguetes se empezó en 1893, artesanalmente, realizando en hojalata: candiles, lecheritas, platitos, aceiteras. En 1905 Rafael Payá Picó, padre de los 3 fundadores de Payá, vendió a sus hijos Pascual, Emilio y Vicente Payá Lloret su taller de hojalateria.

En los inicios se fabrican juguetes muy sencillos, y van siguiendoles luego juguetes con caballos, barcos con ruedas, trenes simples, juegos de tazas,latos y cacerolas. Al comienzo se usaban planchas de latas sencillas o de vivos colores, desde 1918-1919 comienzan a usarse las planchas previamente litografiadas,pero hasta entonces los juguetes eran pintados a mano.

En 1906 se forma legalmente "La Sin Rival-Payá Hermanos". En 1909 ganan una medalla de oro en una exposición regional al exponer sus juguetes (tranvias, trompetas, camiones de bomberos, automoviles...) y se hacen acreedores a la invitación de la Cámara de Comercio valenciana para participar en Buenos Aires de una exposicion de juguetes españoles.

Entre 1910-1912 utilizan el mecanismo de resorte lo que les permite mayor dinamismo en sus creaciones y asi poder competir con juguetes de paises mas adelantados y aumentar las ventas.

En 1912, la empresa se transforma en una Sociedad "Payá Hermanos" se cree que como medio para perpetuar la unidad familiar y unificar a los 3 hermanos. También se especula que fue la forma de hacer frente a una nueva amenaza, el surgimiento de Rico S.A. (A.B.Verdu y Cia.) que se dice unos de sus fundadores fuera un fotógrafo y pintor que trabajara para Paya al que no se le permitió ser accionista de la misma.

CONTINUARÁ...


Fuentes:

web de Rai Paya (http://juguetesantiguosdeibi.blogspot.com)

"Historia Social de una Industria Juguetera" de Jose Ramon Valero Escandell


1 comentario:

tia elsa dijo...

Muy interesante la historia de los juguetes de la famila Paya espero su continuación. Besos tía Elsa.