COMIENZA LA SEMANA HOMENAJE A LOS JUGUETES DE HOJALATA DE PAYA

COMIENZA LA SEMANA HOMENAJE A LOS JUGUETES DE HOJALATA DE PAYA
A disfrutar de una semana con información a pleno de esta mítica empresa juguetera

jueves, 17 de julio de 2008

Como definir lo que hacemos?

... podemos definirlo formalmente como:

COLECCIONISMO: m. Afición a coleccionar objetos y técnica para ordenarlos adecuadamente.
COLECCIONAR: tr. Formar una colección de elementos semejantes o del mismo tipo: coleccionar sellos; colecciono cromos.

y si quieren hasta un léxico sobre los distintos términos usados se puede encontrar como por ejemplo este (gentileza de este sitio: http://www.coleccionables.com.ar/default.htm):

Diccionario Básico del Coleccionista
A
Acervo: Patrimonio formado por el conjunto de ejemplares de un coleccionista. el Acervo es el capital del coleccionista.

Acopio: simple acumulación de objetos, conjunto, miscelánea.

Aeromodelismo: el arte de los modelos aeronáuticos a escala. Este se divide en dos ramas principales, de características totalmente diferenciadas, las maquetas fijas, y los modelos para volar. La primeras, generalmente de plástico, son fieles reproducciones de los originales, con sus insignias, y características fieles, y los segundos deben hacer adaptaciones porque lo principal es el desempeño del modelo, son fabricados en madera balsa, papel, plasticos, y PFRV.

B
BL: Bendable Leg - Piernas que doblan (Para muñecas tipo Barbie) identifican un tipo de modelo Vintage (ver)

Buril: instrumento afilado de acero duro, empleado para grabar y hacer marcas en distintas piezas, desde los grabados en las armas, instrumentos de todo tipo hasta los gabados para producir tiradas en distintos tipos de impresiones. El grabado a buril, es una trabajo artesanal, que produjo hermosas ilustraciones, caracerizadas por sus sombras hechas por líneas que se van juntando para aumentar su densidad.

C
Calcos: elementos para pegar que facilitan la identificación de los objetos evitando la escritura o pintura manual. En los modelos para darles realismo a insignias, leyendas etc. En los automoviles de colección se colocan calcos para reemplazar a los faltantes, ya que originalmente se habian hecho para indicar presión de los neumaticos, características de los motores, e instrucciones para determinadas cosas, etc. Los calcos pueden ser calcomanías al agua y autoadhesivos.

Catalogar: proceder a identificar, un ejemplar y a colocarle una seña que nos permita de una manera simple y eficiente, acceder a esa información.

Clasificación: Proceso de observación, identificación, y ordenamiento de una pieza catalogada dentro de la coleccion.

Clasificador: Tipo de Libro o carpeta que sirve para guardar las colecciones de manera de tenerlas ordenadas, clasificadas, y preservadas, se usa especialmente para sellos postales, billetes, monedas etc.

Coleccionables: collectibles, todo aque objeto que se puede coleccionar. no necesariamente se refiere a un tipo de objeto, por ejemplo los coleccionistas de automóviles consideran coleccionable un Camaro 67, pero no un Falcon del mismo año.

Condición: Estado de conservación y originalidad de un determinado ejemplar. Mind, es un 100% de originalidad y un estado de conservación perfecto como salido de fábrica.

Conservación. se habla de estado de conservación de la pieza, de manera diferente según el tipo de artículo, en un vehículo o una maquinaria, se ve primero la apariencia, los desgastes y roturas y luego el funcionamiento, aunque para esto se tenga que haber recurrido a la restauración o el cambio de piezas. en un arma es a la apariencia externa, libre de rayones o peladuras, y a su funcionamiento, es una estampilla a su apariencia de color, impresión, la existencia o no de goma, y sus dientes. cada tipo artículo tiene sus características.

D
Diorama: maqueta caracterizada por representar una escena, con relieve del lugar, y todas las características de la acción. generalmente representan hechos históricos.

E
Escala: relacion de dimensiones entre el modelo original y la reproducción. tamaño con el original, generalmente se representa con dos números, el primero define la medida en la pieza de referencia, y es generalmente un 1, luego seguido de dos puntos (:) o una barra (/) va la medida de representacion.
En el primer sistema (:) utilizado para dibujos y planos nos muestra la referencia , que a un centimetro de nuestro dibujo, le corresponden x cm del original, por lo tanto cuanto mayor el número que sigue a los dos puntos (:) mayor sera el tamaño del objeto representado. un ejemplo 1:100 nos muestra que un centimetro de nuestro dibujo equivale a 100 centimetros en el original.
En el otro sistema (/) utilizado para modelismo, se muestra la cantidad de veces en que se dividió el original, asi por ejemplo una escala de 1/100 nos muestra que nuestro modelo es 100 veces menor que el original, en este caso al contrario del sistema anterior, a menor número corresponde un tamaño mayor de nuestro modelo, ya que en una escala de 1/100, un soldado que mide originalmente un metro ochenta de altura medira 1,8 cm y en una escala 1/10 medirá 18 centimetros.

F
Ferromodelismo: hobbie de coleccionar, armar y operar locomotoras, vagones trenes y escenarios, con vías férreas.

Filatelia: Coleccionismo de Estampillas o sellos postales, y sus deerivados.

Filigrana: Marca de agua en el papel: generalemente un sello poco perceptible o imperceptible a simple vista, incorporado en la fabricación de los papeles de seguridad, utilizados en la producción de billetes, notas bancarias, acciones, billetes y algunos documentos.

I
Identificación: proceso de establecer el origen, características, y ubicación en el espacio y en el tiempo de un ejemplar. En muchos casos saber su autor, o su fabricante, cantidad de ejemplares fabricados, cantidad de ejemplares remanentes.estos datos son fundamentales a la hora de catalogarlos, y tasarlos.

L
Litografía: Sistema de impresión basado en las propiedades grasas de las tintas, que utilizaba una piedra como matriz de impresión. Es una de las técnicas que permitió hermosos grabados en colores, muy usada a principio de siglo en etiquetas, sellos, revistas etc. se distingue del grabado a buril, y de la tipografía, por presentar impresiones lisas, sin relieve.

Lote: cantidad de ejemplares, por lo general sin clasificar, en el cual se establece un valor conjunto, no pudiéndose separar las piezas, debiendose adquirir el total de las mismas.

H
HO Nombre de la escala utilizada para la fabricación de trenes (ferromodelismo), la trocha es de 16.5 mm y la escala 1/87

M
Marca de agua: Dibujo o marca impreso durante el proceso de fabricación del papel, que queda grabado directamente sobre las fibras del mismo durante su fabricacion, generalmente con un rodillo filigranador. filigrana

Memorabilia: objetos de recordación de eventos, en general ubicables temporalmente, puede ser una entrada de cine, para determinado film, o un poster de película, o el folleto de venta de una automóvil, etc.

Militaria: objetos que fueron creados y producidos en general bajo el área logística, y los accesorios de uniformes, integran esta categoría: Badges, Parches, escudos, insignias, medallas, condecoraciones, uniformes y sus partes, cubrecabezas, charreteras, calzados o guantes, memorabilia militar y armas blancas entre otras complementan esta categoría.

Mint Condition Condición Mint, es un 100% de originalidad en toda la pieza, y un estado de conservación perfecto como recién salido de fábrica. en general no se refiere a ejemplares restaurados sino a originales.

N
N: Escala standard de Ferromodelismo, con vías de 9 mm, y escala de 1/100.

Numismatica Coleccionismo de monedas.

O
Originalidad: es fundamental para aquellos que coleccionan objetos de manera histórica, en ese caso se prefiere un ejemplar en de originalidad total, aunque no funcione o no esté en buen estado, generalmente se denomina a esta categoría testimonio de época. En un arma se entiende por original, que todos sus números coincidan, que tenga el tratamiento superficial que se realizó al fabricarla, que no tenga modificaciones o customizaciones, en un automóvil, que haya sido poco rodado, ya que eso garantiza que una serie de accesorios sean lo salidos de fábrica, tapizados, vidrios, ruedas etc.,

R
Restauración: Acción de devolver a una determinada pieza de colección su aspecto original, dependiendo la pieza, reemplazando partes dañadas o deterioradas por el paso del tiempo o el uso por partes actuales. En muchos casos las restauraciones son tan prolijas y meticulosas, que superan en calidad a la de pieza cuando estaba recién hecha, como es el caso de los automóviles, peo es un proceso, que hecho a conciencia, es oneroso y demorado, requiere de mucha información bibliografica, y técnica. en general las piezas restauradas poseen menor valor que la misma pieza en estado de conservacion original, salvo en casos de piezas de poco valor desde el punto de vista historico.

Reciclado:Acción de adaptar una pieza a otro uso, manteniendo sus cualidades esteticas

S
Segrinado: Conjunto de lineas paralelas, generalmente cruzadas, que se utilizaban en las armas para impedir que se resbalen y permitir un agarre mas preciso, para valorizar el arma, este debe estar bien marcado, ya que al reempavonarla o re-niquelarla, se procede a pulirla previamente con lo que se redondea el segrinado. este trabajo, era hecho de forma artesanal con un herramienta de tipo Buril, con varios dientes.

T
Tasar: Establecer el precio mínimo y máximo de un ejemplar, en muchos casos es un precio obtenido en remates. el precio de un ejemplar es relativo e indicativo, ya que en cada lugar va a tener que ver con su accesibilidad, cantidad de ejemplares disponibles a la venta, moda, y condición del mismo.

Tipografía Sistema de impresión que utiliza tipos de plomo sobre una caja que en despues de entintados son presionados sobre un papel transfiriendo la tinta al mismo. Esta técnica de impresión fue perfeccionada por Gutemberg, y es lo que permitió la difusión del libro y de la información a toda la humanidad. Las primeras impresiones con este sistema eran hechas con tipos de madera. Se carcteriza la impresión tipografica, por el relieve aue produce por presión. Para los dibujos se utilizaban grabados, a buril, o el fotograbado. Este sistema de impresión es el utilizado mayormente para impresiones de seguridad, Billetes de banco, estampillas y sellos postales, Acciones etc.

Troquel: Molde cortante empleado para producir piezas con formas diversas, los troquelados se usaron para producir piezas gráficas con bordes irregulares, en etiquetas, figuras, postales antiguas, etc.

V
Versalita: Letra mayuscula, cuyo diseño se caracteriza por tener el mismo tamaño que las minúsculas del mismo cuerpo.

Vintage: Clasico, para cada tipo de coleccion, es una epoca diferente donde ese objeto tuvo su furor, o su maxima expresion. En la memorabilia, generalmente se refiere a las decadas del 40/50.

X
Xilografía Sistema de impresión que utiliza grabados en relieve, con matrices de madera, en general de Boj.


Pero me parece que coleccionar va más allá de todas estas definiciones no? por lo menos en mi caso no se queda en las frias palabras de una definición, mueve emociones y alegrías. Próximamente más sobre esta locura ;¬)

6 comentarios:

Manuelita dijo...

100% agree.
Si por las definiciones fuera, estoy fuera de la clasificación.

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

tal cual, la vida no se ajusta por definiciones sino que se vive por sentimientos. y si existiera un librito guia con todas esas definiciones seguramente tampoco las obedeceríamos. Un beso grande!

Germanico dijo...

Buen catalogo, ja.

Personalmente anduve por la filatelia, la numismática, buscando filigranas y marcas de agua. Ahora me tire por revistas de la epoca del Proceso (Humor en concreto) y en su momento algunos diarios viejos.

En Mardel en el verano en una casa de revistas y libros viejos, etc. recuerdo que entre y le dije a la vendedora: "Tenes revistas Humor?". Y me dijo: "Si, tenemos Mafalda, etc...". Entendió revistas "de humor" (me senti un bicho raro, jaja)

Saludos

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

Germanico: me acuerdo de las HUmor, me gustaban mucho y tenia unas cuantas lastima que no me quede con ninguna para pasartelas. Me parece que mi abuela me las tiro a la basura, a ella no le gustaban! buaaa pero si veo alguna en las ferias te aviso. (mira si la vendedora te entendia: Tenes Revistas "Amor"? por ahi ella te daba un beso y todo!:)

Jorgelina dijo...

A mi me gustan las peliculas infantiles,dibujos animados y todo lo relacionado.Tengo todas las de Disney ,Barbie y otras.
Cuento con la complicidad de mi hija jajaja
Un beso

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

son barbaras las pelis de chicos, es una lastima que ya no vengan dibujadas tambien, me gustan las de Pixar ... pero las otras eran tan lindas! Yo trabaje en Disney un tiempito asi que ligue algunas pelis y souvenirs.
Tambien me encanta vestir a las barbies pero mi hija me frustra porque no se prende, asi que quedo medio ridicula tirada en el suelo sola jugando a las muñecas ja,ja
voy a prepararles un posteo especial para vos, tu hija y una fan de Disney para este finde. beso.