COMIENZA LA SEMANA HOMENAJE A LOS JUGUETES DE HOJALATA DE PAYA

COMIENZA LA SEMANA HOMENAJE A LOS JUGUETES DE HOJALATA DE PAYA
A disfrutar de una semana con información a pleno de esta mítica empresa juguetera

martes, 26 de agosto de 2008

Arriba el animo! se vino la vision positiva del coleccionismo

Lo prometido es deuda y para que no nos quedemos mal por la vision psicológica negativa del coleccionismo que postee (http://argentinatoycollector.blogspot.com/2008/08/no-todo-son-rosas.htmlcollector.blogspot.com/2008/08/no-todo-son-rosas.html), y viendo que se está nublando acá les va una palmada positiva para que les llegue un rayito de sol (ahh ese es otro posteo de hoy):

La pasión de coleccionar es tan vieja como el hombre. Todos tenemos, como uno de nuestros rasgos fundamentales, una inclinación a coleccionar.

Cuando el doctor Vallejo-Nájera llegó a considerar el coleccionismo como una “patología sana” sintetizó de una manera brillante dos aspectos fundamentales en torno al coleccionismo. Por una parte su motivación psicológica. Así, esta pasión coleccionista de “reunidor de un poco de todo” es, como ya decía Cicerón, un modo de expresar inequívocamente el control sobre un aspecto de nuestra realidad privada, un modo de autoafirmación. Al coleccionista le mueve principalmente el deseo de posesión, la necesidad de una actividad libre, el propósito de autosuperación y la urgencia de clasificarse a sí mismo.

En ocasiones estas cuatro motivaciones se producen conjuntamente para definir una pasión coleccionista que justifique a un mismo tiempo los apetitos íntimos, el afán de liberación, la propia vocación de artista y hasta la certeza de obtener una aceptación. El coleccionista invierte tiempo y dinero en una afición suavemente obsesiva: acopiar objetos de una misma gama, series de cosas que él considera en sí mismas valiosas. Una especie de ritual que en casos muy aislados se puede hacer patológica. Objetos de colección por otra parte que obedecen a cualquier criterio.

Por otra parte, esa “sanidad” de la que hablaba Vallejo-Nájera se constata día a día a través de numerosos estudios que demuestran los beneficios que conlleva el coleccionismo. A su contribución en la creación de nuevos estímulos culturales y educacionales que desarrollen el aprendizaje entre los más pequeños –el caso de la placa de cava como ayuda didáctica, ya que mediante una enseñanza original, interesante y divertida, la placomusofilia instruye, además de desarrollar la capacidad intelectual, el lenguaje y la sociabilidad, la tendencia por el orden y el ahorro y un reposo físico y psíquico-, otras investigaciones han corroborado que el coleccionismo ayuda a superar el aislamiento social, además de servir como un remedio contra las vicisitudes y las prisas de la vida moderna, al ser ante todo una magnífica fórmula para llenar los ratos libres y educar a uno mismo y a los que le rodean en el gusto por lo bello, por la búsqueda y por la curiosidad. Asimismo, se deben difundir y analizar con mayor rigor sus virtudes terapéuticas.

Así, muchos médicos recomiendan a personas mayores el coleccionismo , principalmente a pacientes que se recuperan de problemas de estrés o cardiacos. Y es que el coleccionismo debe vivirse como una afición flexible, que puede y debe convivir perfectamente con otras aficiones o actividades, pero que conlleva hábitos de conducta “sanos” que se mantienen durante toda la vida, como el carácter voluntarioso, constante, metódico y apasionado por la ocupación del tiempo libre, y que encierra la satisfacción personal por la posesión de algo único e irrepetible.

Todo esto es fue extractado en forma textual de: http://www.terra.es/personal/francist/coleccion/pasion.htm

Vieron hasta el tal Vallejo-Nájera dijo que estamos haciendo las cosas bien. Lo que no aclara cual de ellos fue, el padre o el hijo (Juan Antonio Vallejo-Nájera (Oviedo, 1926 - Madrid, 1990) psiquiatra y escritor español. Hijo del médico militar y psiquiatra Antonio Vallejo-Nájera.). Existe una diferencia entre el pensamiento de los dos.., pero bueno no nos pongamos quisquillosos una vez que nos alaban!

Lindo, lindo ... para mi el día ya está hecho, aunque en realidad no necesitaba que nadie me lo dijera. Yo sigo contenta con mi "manía" y seguiré hasta donde las ganas y el bolsillo aguanten!

2 comentarios:

El rincòn de mi niñez dijo...

Arriba el coleccionismo!!
No sabés que feliz me hace esto.
Creo que desde que nací colecciono cachivaches.desde palitos de helado fichas de subte,marcadores viejos.etc etce etc tengo cajitas donde guardaba todo pero todo.Desde las servilletas de pizzería.Y bué.Ahora que soy mas chiquita colecciono juguetes.Que me quedará para cuando sea grande!
besos

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

marisa: es que tal cual no podian seguir dandonos con un caño de esa forma. realmente lo bien que nos hace este hobby! cuando seamos grandes coleccionaremos sonajeros que te parece? (mientras no sean pañales!!!) :¬) beso!