COMIENZA LA SEMANA HOMENAJE A LOS JUGUETES DE HOJALATA DE PAYA

COMIENZA LA SEMANA HOMENAJE A LOS JUGUETES DE HOJALATA DE PAYA
A disfrutar de una semana con información a pleno de esta mítica empresa juguetera

martes, 19 de agosto de 2008

No todo son rosas


JA, les copio en forma textual una nota sobre la visión negativa del coleccionismo, diganme que opinan en sus comments ....

luego vendrá la otra cara de la moneda y unidos nos reinvindicaremos!!! .... o quizas no .... ;¬)


Visión negativa del coleccionismo

Creo que todos los aficionados corremos el riesgo de pasar por una etapa de coleccionismo compulsivo, entendiendo como tal el intento de acaparar todo cuanto es posible encontrar relativo al objeto de tu afición.

Walter Benjamin se interesó en 1937 por la naturaleza del coleccionismo a propósito de su encuentro con Eduard Fuchs, propietario de una de las mayores colecciones del mundo de caricaturas, arte erótico y cuadros de costumbres. En su ensayo Eduard Fuchs: historia y coleccionismo, Benjamin plantea el doble problema de los caracteres psicológicos del coleccionista y de la naturaleza del coleccionismo en tanto que traslación de la historia de la cultura a un patrimonio de bienes.

En relación con el primer problema, Benjamin detecta ya en Fuchs (y por extensión en todos los coleccionistas) los atributos de una sensibilidad ligada a un pathos (‘pathos’, voz griega que significa ‘sufrimiento y pasión’) específico, unos atributos que convierten al coleccionista en un individuo perteneciente a las minorías más excéntricas y complejas de la sociedad: "A la figura del coleccionista, que con el tiempo aparece cada vez más atractiva, no se le ha dado todavía lo suyo.

Nada nos impide creer que ninguna otra hubiese podido deparar ante los narradores románticos un aspecto más seductor. Son románticas las figuras del viajante, del jugador, del virtuoso. Pero falta la del coleccionista". Benjamin insiste luego en el interés que dicha figura presenta para la psicología. Y sabemos que la psicopatología moderna considera abiertamente el coleccionismo como una conducta ligada a naturalezas maníacas y megalómanas, estrechamente relacionada con comportamientos premórbidos, como la usura o la avaricia.

Sin embargo, más allá de los caracteres psicológicos del coleccionista, Benjamin se interroga, a propósito de Fuchs, sobre el sentido del coleccionismo en relación con la memoria y la recuperación de la historia. Para Benjamin, tras la conducta del coleccionista privado se esconde la obsesión de objectualizar el legado del pasado y de convertirlo en un patrimonio valiosísimo de bienes, unos bienes que no poseen valor pecuniario alguno, y que sin embargo constituyen un incalculable tesoro.

El arraigo de la propiedad en el espíritu del coleccionista, y sólo este aspecto de la naturaleza del coleccionismo puede explicar el denominador común de este pathos a lo largo de toda la Historia: buscar, encontrar, clasificar y agrupar parte de la historia,de la cultura.

http://www.terra.es/personal/francist/coleccion/psicologia.htm

2 comentarios:

Germanico dijo...

A ver... creo que como se deslñiza en el ultimo parrafo, en efecto los que coleccionamos cosas queremos tener un trocito del pasado y quiza sentirnos dueños de él.

Ahora no creo que eso caiga en extremos como manias o megalomanías. La pasión es necesaria en todas las actividades. ¿No hay pasión en el arqueólogo, el paleontólogo, que tambien buscan y rebuscan?

Defiendo el coleccionismo.

Saludos

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

ya se viene la vision positiva para sentirnos un poco mejor.
La vida sin pasion por lo que uno hace y siente no es vida, solo es deslizarse por la vida suavemente hasta meterse en el cajon.
Arriba el coleccionismo!