COMIENZA LA SEMANA HOMENAJE A LOS JUGUETES DE HOJALATA DE PAYA

COMIENZA LA SEMANA HOMENAJE A LOS JUGUETES DE HOJALATA DE PAYA
A disfrutar de una semana con información a pleno de esta mítica empresa juguetera

martes, 26 de agosto de 2008

Sobre montañas, cabras y mucho queso

Otro recuerdo: la ñiña de los Alpes. me encantaba ver los dibujitos y tenia el disco también que obviamente ya no tengo. Me acuerdo que siendo muy chiquita intenté una vez imitarla; fui a la cocina, corté pan, mientras protestaba porque el pan lactal no tenía la misma forma de lo que ella comía, no había queso asi que use Mendicrim y me serví en un plato de sopa un montón de leche. Lo siguiente fue puajjjjjjjjjjjjj ... escupir la leche al suelo y ensuciar todo, no estaba acostumbrada. Me volví frustrada con mi vida mientras me conformaba comiendo mi pan con mendicrim y terminaba de ver los dibujitos.

Mi nena hace poco me pidio que le comprara el DVD, se lo compre y oh casualidad ella intento hacer lo mismo, pero ella en cambio como toma casi un litro de leche por dia (en realidad es un ternerito) le salio barbaro, eso si el pan siguio siendo lactal y cuadradito.

Les muestro aca algo que me conseguí, es mi Heidi de Rayito de Sol; y como no podía ser de otra forma también está desnuda. Yo juro que no las desvisto, las encuentro asi por la vida y terminan en mi vitrina. Si no están desnudos no los compro parece (algo para hablar con el psicologo.. cuando lo tenga).


Ahora me falta Pedro, pero ese vendra luego.
Y esta es la historia de Heidi:

Heidi es el nombre de un libro infantil de 1880 de la escritora suiza Johanna Spyri.
Heidi, es una niñita huérfana que abandonada por su tía en la casa de su abuelo en los Alpes suizos cercanos a la frontera con Austria logra llegar al corazón endurecido de este a través de su ternura.

Heidi es uno de los libros más leídos de la literatura suiza en el mundo.
Se creó inclusive toda una infraestructua turística para mostrar el lugar donde ´vivió ficticiamente el personaje con la cabña del abuelo e inclusive muñecos mostrando su vida diaria. Este complejo es visitado especialmente por los japoneses.
Originalmente Spyri creó la obra en dos partes: Heidi, en 1880, y De nuevo Heidi, en 1881. A partir de 1885 las siguientes ediciones unieron las dos novelas en un solo tomo, las traducciones se basaron en la novela unificada.

La historia fue adaptada para el cine, televisión, revistas, etc. En cine, existen 10 películas, principalmente de producción estadounidense o de países de lengua alemana. En USA en 1937 fue interpretada por Shirley Temple.

La primera versión en dibujos animados fue la serie japonesa de televisión Heidi (アルプスのしょじょハイジ, Heidi?) de 1974. Charles Tritten, escribió dos nuevas historias, Heidi y Pedro (también conocida como Heidi y Peter o Heidi crece), en la que se cuenta las experiencias de Heidi como maestra de escuela, y Los hijos de Heidi en la que Heidi deja de ser la protagonista.
Aca les copio casi textual algunos de los personajes de la serie animada (gentileza de http://animealacarta.com/archives/34):
El abuelo: Es el abuelo de Heidi, conocido en el pueblo de Dorfli como el “Viejo de los Alpes”. Su verdadero nombre es Hessen. Tiene fama de hombre huraño y solitario, pero quiere mucho a Heidi, su nieta.
Pedro: Es un pastorcillo que se dedica cada día a llevar a las cabras de todos los aldeanos de Dorfli a las praderas. Es el mejor amigo de Heidi y vive con su madre Brígida y con su abuela quien adora a Heidi.
Clara: Clara Sessemann es una niña inválida que vive en Frankfurt. Se hace amiga de Heidi cuando ésta se va a vivir a su casa.
La señorita Rottenmeier: Es la institutriz de Clara. Es muy severa y continuamente regaña a Heidi, gritándole “¡Adelaida!”.
El señor Sessemann: Es el padre de Clara. Es un hombre muy rico y viudo, que quiere mucho a su hija, pero tiene que estar continuamente de viaje debido a su trabajo.
Sebastián: Es el mayordomo de la casa del señor Sessemann. Es un hombre muy tranquilo y congenia mucho con las niñas, sobre todo con Heidi.
El doctor Klassen: Es el médico que ha tratado a Clara desde que era pequeña y amigo del señor Sessemann. Cuando Heidi se pone enferma, es él quien decide que debe volver a las montañas, y más adelante él viaja a los Alpes para comprobar si es un lugar adecuado para que Clara pase un tiempo.
La Señora Sessemann: Es la abuela de Clara. Es una señora muy alegre.
Tia Dete: Se ocupó de Heid durante gran parte de su infancia, pero cuando le ofrecen un trabajo en Frankfurt tiene que dejarla con su abuelo. Años después regresa para llevársela a Frankfurt a casa de Clara.
Niebla: Es el perro del abuelo y de Heidi. Es un San Bernardo cuyas mayores aficiones son dormir, comer (los caracoles es su comida favorita) y jugar con Heidi. Blanquita y Diana: Son las cabras del abuelo de Heidi. Al poco tiempo de regresar Heidi de Frankfurt, Blanquita tiene un cabritillo, a quien Heidi le pone de nombre Bonita
Copo de Nieve: Es la cabra de Heidi preferida entre todas las que tiene Pedro en el rebaño.Al regresar Heidi de Frankfurt, la cabrita ya ha crecido y tiene un cabritillo que también se llama Copo de Nieve



http://es.wikipedia.org/wiki/Heidi

15 comentarios:

Cassandra Cross dijo...

Noooo, por favor!! Fue LA serie de mi infancia. La adoré. Gracias a ella descubrí muchos de mis talentos y gustos, como la escritura y el canto, que trato de cultivar al día de hoy... Gracias a ella mi mamá inventó las "tostadas con queso", hechas de pan tipo casero y queso mantecoso por las tardes, junto con la leche (chocolatada para mis hermanos, cruda para mí! jajaja). Y nuestro canario se llamó PICHI en honor al pájaro que cuida Heidi en la serie!!

Un año después me regalaron el libro en el que se basaba la serie de dibujitos, y morí de amor no sólo por los personajes (una vez más) sino por los munditos que creaba Johanna Spyri, cuyos otros libros me preocupé de conseguir también (son pocos en castellano).

Gracias por esta reseña tan completa, y por este hermoso recuerdo!!!

El rincòn de mi niñez dijo...

Una de mis favoritas.
La mejor ,lleno de ternura.
Mi padrino me regaló el libro.y el pobre está que no dá mas.Lo lí millones de veces.
Con respecto a la muñeca.Es una de las pocas que conseguí vestida.
En cambio la heidi chiquita que viene con pedro a los dos los entontré desnudos
Hermoso post.
besos

Jorgelina dijo...

Que recuerdo maravilloso!!!
Que manera de llorar por Heidi,tengo los libritos que me trajeron los Reyes ...muy muy muy lindo!!!
Besitos

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

cassandra: sos Heidi! hasta con Pichi y todo, que ternura ese pajarito. me interesó lo de los libros de Spyri que otros aparte de Heidi escribio? beso grande!

marisa: sabes que el finde pasado lo vi a Pedro chiquito desnudo en una feria y dije no tengo que encontrar el grande, ahora pienso que tarada! como lo deje pasar? cuando aprenderemos? ja,ja beso

jorgelina: el libro me encanto yo a los 2 de Spyri de Heidi los tengo en la coleccion Difusion (unos que venian con lomo azul) y los 2 que escribio Tritten los tengo en la coleccion Robin Hood pero nunca me parecio que le hacian honor a los de Spyri. Es como que el espiritu alegre de Heidi ya no estaba. beso.

Recetas al instante dijo...

que hermosa historia y que bonito poder saber mas del personaje y de los lugares que fictisiamente vivio este personaje.
Saludos
olguis.

Cassandra Cross dijo...

Tengo dos ediciones de "Heidi": La original (con Heidi y Otra vez Heidi, por separado, tal cual los escribió Spyri), la de Biblioteca Billiken, que fue la primera que me regalaron (que unifica las dos historias) y una usadita de la colección Robin Hood.
La colección Robin Hood, como sabés, tuvo varias reediciones de los '50 para acá. Algunos de los títulos más viejitos ya no se reeditan, y entre ellos hay dos o tres de Johanna Spyri. Me vienen a la mente "Grittli", "La pequeña salvaje" y "Jorli", este último lo tengo todavía en mi biblioteca en una edición superviejita... son dos historias en una, la de Jorli propiamente, y una que me conmovió muchísimo más, "Francesca en Hinterwald", sobre una maestra de ciudad que va a las montañas a enseñarles a los chicos de un pueblo aislado, cuyos padres los crían en la más completa anarquía.
Es apasionante. Si podés conseguir esa edición de "Jorli", te la recomiendo ampliamente.

Saludos!

elmurcielaguito dijo...

DIME, ABUELITO

Abuelito dime tú,
qué sonidos son los que oigo yo.
Abuelito dime tú, por qué yo en la nube voy.
Dime por qué vuela el aire así,
dime por qué yo soy tan feliz,
abuelito, nunca yo de ti me alejaré.

Abuelito dime tú
lo que dice el viento en su canción
abuelito dime tú
por qué llovió, por qué nevó

Dime por qué todo es blanco
dime por qué yo soy tan feliz
abuelito, nunca yo de tí me alejaré

Abuelito dime tú
si el abeto a mí me vuelve a hablar
abuelito dime tú
por qué la luna ya se va

Dime por qué hasta aquí subí
dime por qué yo soy tan feliz
abuelito, nunca yo de ti me alejaré

besos

elmurcielaguito dijo...

Mira el sol como sale
por detrás de la montaña.
La cabaña ya se abrió.
Que bien, junto a las
cabritas correré.
Cuando venga Pedro jugaré con él
OYE:
y veré la nieve derretirse al sol.
Oye ya como silba,
como corre y como saltan.
Ya resalta el cielo azul,
que bien, junto a las
cabritas correré.

Oye ya como Niebla dulcemente
gruñe y ladra.

Besitos

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

cass: yo de los de Robin Hood tengo unos heredados que le habia comprado mi abuela a mi mamá cuando ella era chica, esos tienen las hojas mas gruesas marrones. y luego tengo otros que me compraron a mi. De los que me mencionas no conozco a de Francesca. me tendre que poner en campaña para leerla. besos

yo: que musical estas! gracias por la letras!!! quiero un viaje a Suiza ya! beso

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

olguis: yo me imagino los paisajes y ya me tomo el avion para alla. beso!

Raquel Graciela Fernández dijo...

Este post me trajo, sí, muchos reuerdos de mi infancia. Me encantaba ver Heidi. Leí todos los libros de Johanna Spyri, porque la serie de dibujos animados versaba sólo sobre la infancia de Heidi, pero había más libros: Heidi se casaba, tenía mellizos... en fin, todas esas cosas que nos encantan a las chicas.
Precioso recuerdo.
Un beso grande!

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

raquel: a mi me acuerdo que me fascinaba Pedro ;¬) y hubiera adorado vivir en medio de las montañas. Quizas por eso siempre trato de vivir alejada de la ciudad, me ahogo en medio de los edificios. beso!

Aka_Gadget dijo...

HEIDI EN BOLAS!!!
Posteaste a Heidi en una faceta, al menos para mi, desconocida.
Un hallazgo.

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

Kchivache: y eso que no lo viste a Pedro desnudo! enseguida lo posteo. obviamente es el mismo cuerpo de Heidi ... no vaya a ser que alguien se asuste! :¬)

Muñecas del tiempo... dijo...

Divino!
Me encanta Heidi y me encanta cómo armaste la presentación en tu blog!
Gracias por tan buen momento.
Cariños.
Lucía.