COMIENZA LA SEMANA HOMENAJE A LOS JUGUETES DE HOJALATA DE PAYA

COMIENZA LA SEMANA HOMENAJE A LOS JUGUETES DE HOJALATA DE PAYA
A disfrutar de una semana con información a pleno de esta mítica empresa juguetera

miércoles, 13 de agosto de 2008

Ladran Sancho! es señal que cabalgamos ... (Nota: La psicología del coleccionista - Revista Tigris)


Hoy les copio textualmente una nota Septiembre del 2006 de la Revista Tigris escrita por Pilar Santillán. Este es el link: http://revistatigris.com.ar/septiembre06/tigris3.htm


La psicología del coleccionista

Para Walter Benjamin, escritor, teórico marxista y filósofo estético alemán, tras la conducta del coleccionista privado se esconde la obsesión de objectualizar el legado del pasado y de convertirlo en un patrimonio valiosísimo de bienes, unos bienes que no poseen valor pecuniario alguno y que, sin embargo, constituyen un incalculable tesoro.
En esta ocasión, la psicóloga Maritchu Seitún nos explica por qué surge el afán de coleccionismo y cuáles son sus riesgos, si no sabemos manejar prudentemente este pasatiempo.
De dónde surgen las ansias por coleccionar?
Surgen en la infancia del deseo de tener, alcanzar y conocer todo, ante la angustia que nos da el reconocimiento de nuestra "no-omnipotencia", de que no todo es posible. Otras veces, aparecen por identificación con padres que coleccionan o por estímulo de los adultos. Entre los seis y los once anos, los chicos suelen coleccionar canicas, figuritas, munecos, soldaditos (los varones), figuritas con brillantes (las chicas). De esta manera, uno se siente rico -aunque sea en algo-, rico en recursos, feliz de poseer aquel objeto raro que otros no tienen, o con ansias de encontrar aquel otro que vimos y anhelamos. Puede ser también una manera de salir a pasear con un objetivo predeterminado, es decir, de darle un sentido a nuestro tiempo libre.
El coleccionismo puede transformarse en una obsesión? ?Por qué?
En personalidades inseguras, que ponen una gran parte de su valor personal en esa colección puede transformarse en una obsesión. El coleccionar se presta con facilidad para ello: "Cuando complete el álbum, cuando tenga todas las estampillas de Turquía, cuando tenga monedas de todo el mundo... ahí sí que me voy a a sentir bien". Pero, con dolor descubren que aunque logren su objetivo, la seguridad interna no llega y surge un nuevo anhelo: "cuando..." En cambio, en una persona sana el ser, la autoestima, y el valor personal son independientes de lo que se tiene, o así debería ser.

Los invito a opinar. Tengo unos textos más para compartirles que iremos viendo de a poco.
Saludos a todos!

2 comentarios:

Cassandra Cross dijo...

Devolviendo la visita, me encuentro con este lindo blog.
Este breve artículo es muy interesante.
Siento una casi-coleccionista (me falta mucho tiempo, recursos y constancia) me produjo siempre mucha curiosidad entender exactamente qué pasa por la mente de una persona con este hobby, que es a la vez un estilo de vida.
Estaré dando vueltas por acá, mientras espero las próximas entregas!

Saludos, BlueFairy.

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

cassandra: gracias por pasar! esto del coleccionismo por lo que veo es bastante analizado y hasta tiene visiones positivas y negativas que pronto estare posteando. Beso!