COMIENZA LA SEMANA HOMENAJE A LOS JUGUETES DE HOJALATA DE PAYA

COMIENZA LA SEMANA HOMENAJE A LOS JUGUETES DE HOJALATA DE PAYA
A disfrutar de una semana con información a pleno de esta mítica empresa juguetera

lunes, 25 de agosto de 2008

Nademos con Disney


Tengo sólo 4 globos de nieve y son de Disney:

El libro de la Selva
Bernardo y Bianca
Blancanieves
Dumbo

Este tipo de coleccionables se presentan en una variedad grande de precios por lo que al principio no es necesaria una gran inversión. Yo por mi parte solo pienso juntar los que me falten de esta colección y ahí hacerles un moñito y dar por declarado el cierre de esa colección.

Les cuento que en la época Victoriana ya abundaban y se coleccionaban como souvenirs de los viajes. Se vieron en la exhibición de “Todas las Naciones” en Paris en 1878. Fueron muy populares en los 20 y 30’s y louego en los 50 y 60’s.

Hoy en día es más frecuente encontrarlos con el domo realizado en plástico antes que en cristal pero todos presentan una figurita que al dar vuelta el globo son cubiertos como en nieve o brillantina. Los más sofisticados traen figuritas que se mueven y otros un mecanismo que hace que la nieve se mueva sola.
Antes se usaba hueso pulverizado, polvo de cerámica o arena, pero hoy en día la nieve está hecha de plástico, brillantina y confetti. El líquido es agua con un aditivo como glicol para hacer que la nieva caiga más despacio y de vueltas dentro del domo.

En 1940 un fabricante aleman las hizo en forma oval a fin de evitar ruturas y ahorrar en material ya que se pintaba el fondo y se podía usar figuras planas y no tridimensionales como con las redondas. Se sigue usando este estilo para la fabricación de los globos más baratos de plástico. La fábrica más renombrada desde 1900 es la Erwin Perzy factory en Vienna, y son conocidos por su detalle en la pintura hecha a mano y por el líquido que permite que los copos de nieve sigan flotando más allá del minuto. Otra compañía es, Koziol, desde 1948 en Alemania.

Los temas que se usan además de los típicos de Navidad son los de Disney, cuentos para chicos o están también los que se usan como material de merchandising o publicidad.

Si se coleccionan los globos más antiguos puede ser que se los encuentre con grietas ya que eran de cristal o que el líquido se haya evaporado, si es así aconsejan dejarlos en ese estado ya que una restauración mal hecha le resta valor.
Un dato que me pareció muy curioso es el consejo de tener cuidado donde se lo guarda ya que al tener cristal funcionan como lupa con la luz del sol y pueden iniciar un incendio. La pucha! será tan asi?

http://www.worldcollectorsnet.com/magazine/issue43/iss43p6.html

8 comentarios:

Germanico dijo...

Ni hablar: los antiguos son mejores. Mas artesanales (aunque mas delicados). Y de cristal, un sueño. El de Blancanieves y de Dumbo me encantaron. Pero son las cosas que se hacian ants. Ahora los made in los hacen berretas, aunque quiza mas accesibles al publico.

Saludos

Recetas al instante dijo...

todos los personajes de disney son una ternura y aun ahora que soy madre de familia me encanta de vez en cuando deleitarme con una buen pelicula de disney de las antiguas.
Besos
olguis.

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Hola Guapa
aquí me paso a devolverte la visita y conocer tu casa...
pues sabes qué mi abuela tenia estos globos en su casa? para élla eran muy especiales, y sí eran de cristal... y no nos dejaba tocarlos jjejej
he visto algunos ahora, más pequeños, chinos, pero de nu buena calidad.
Un saludo grande desde un compatriota en España
;)
faBio

El rincòn de mi niñez dijo...

.Hola Blue.
Estos me encantan!!!
Muero por el de Dumbo.

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

germanico: estos son realmente lindos, aparte me gusta el detalle de los muñecos que tienen también en la parte exterior. lastima que aca no se ven bien porque mi celu no saca super ok las fotos. beso!

olguis: es que las pelis son hermosas, a mi me gustan mas las antiguas las que eran dibujadas. y como estoy tan retro ultimamente me estan gustando de nuevo los VHS! tengo 38 con la mente de 84 y el espiritu y las ganas de disfrutar de 15, buena combinacion! ;¬)

fabio: gracias por pasarte por aca. tu blog esta barbaro! viste como una cosa puede disparar recuerdos y terminas acordandote de situaciones o personas? un gran beso desde BUE y sigo leyendote.

marisa: Hola!te acordas de la peli? a mi me llegaba especialmente la escena cuando lo separaban de la mama...que crueldad! beso grande.

Raquel Graciela Fernández dijo...

Preciosos juguetes. Amo a Disney.
Un beso grande y buen martes.

Jorgelina dijo...

Quiero todos!!!
Que finura!!!

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

Raquel: son super lindos pero hay que tratarlos con un cuidado, ya estoy buscandoles lugar en un estante mas alto de mi repisa. beso

jorgelina: son lindos, y por suerte ni ahi son tan caros como el resto de lo que compro. beso